sábado, 22 de marzo de 2008

Crónica del Bosque de Cebrián de Riba de Saelices




Crónica del 1 de marzo de 2008



No me considero un rosaventero total, porque no escucho el programa frecuentemente y en directo, lo oigo ocasionalmente y grabados, ...aunque también he leído varios libros de Cebrián. Nunca he participado en ningún foro... pero la ocasión merece que venza la timidez, y aporte mi granito de arena a esta gran aventura.

La pasión por 'La Rosa de los vientos' y por Cebrían, se lo debo a mi cuñado favorito, Mario; que sabiendo que me gusta muchísimo la HISTORIA, él que era un rosaventero, me contagió con facilidad hace ya unos años, y siempre intenta contagiar al resto de la familia y sus alrededores... otra víctima, ha sido la prima Cristi, que junto a mi mujer Ana y mi niña Belén seríamos los aventureros para partir a Riba de Saelices.

En febrero Mario nos lo propuso y tras algunas indecisiones, sobre todo porque mi princesita Belén tiene dos años y medio; y es un trasto, además porque Ana está embarazadísima, decidimos embarcarnos en el evento; era la mejor ocasión de conmemorar al Gran Capitán, como bien se le denomina y de pasar un gran día en la naturaleza.
Partimos desde Madrid, el día señalado a las 7:00 de la mañana, y con la fresquita nos metimos en ruta hasta Riba de Saelices, el camino fue muy bueno y hasta que no llegamos a Alcolea del Pinar, no empezaron las primeras dudas, cogimos la dirección que creíamos que era la correcto, había mucha niebla, y aunque la carretera era muy buena, no veíamos ningún coche, paramos en un cruce, para ver si veíamos alguna indicación, y en ese mismo instante pasaron dos coches, que nos indicaban que les siguiéramos, después resultó que era la misma organización del evento, así que llegamos los primeros prácticamente al punto de encuentro en el pueblo, indicado, o sea en el frontón.

Saludamos a los más madrugadores, pero no salimos del coche, hacía frío y Belén refunfuñaba por haber sido despertada y estaba de un humor malísimo, esperamos en el coche mientras iban incorporando bastantes más aventureros poco a poco.

Nos abrigamos bien y nos decidimos a salir, había pasado lo peor y Belén tenía ganas de despertar... así que la montamos en su moto para que saludara al grupo primero que se había formado, tuvimos una primera toma de contacto con la organización y los primeros rosaventeros... mientras esperábamos al resto, bajamos al frontón con Belén y les dimos unas pataditas al balón en la cancha de fútbol sala junto a un par de niños rosaventeros... cuando estábamos pensando en si darle el desayuno a Belén o seguir esperando... se decidió que podíamos subir a los merenderos para ir aparcando.

Subimos los coches uno a uno hasta el lugar elegido y fuimos aparcando... enseguida nos dimos cuenta, que el sitio era maravilloso, y que no sería la primera vez que fuéramos; la niebla se había despejado y parecía que iba a ser un hermoso día.., en cuanto a la temperatura, pasaríamos de 3º a primera hora a 15º durante el día.

Nos dirigimos a los merenderos... desayuno Belén, y nos mezclamos con el resto de gente... la verdad que nos habíamos juntado bastante gente, creo que se habló de 250 personas.... nosotros somos tímidos y con la organización y con los componentes del programa no hablamos mucho, no porque no fueran cercanos y amables todos, sino porque yo personalmente, bastante tenía con controlar a mi Belén, que no paraba de jugar y explorar toda la zona.

Había muchos niños, y Belén se divertía con ellos, tirando piedras al río, corriendo, saltando...

Con la llegada de los miembros de Adena, empezó el evento, junto a la pancarta de Cebrián, acompañado de música en directo... hablaron los organizadores, los miembros del programa... y se hizo un gran homenaje al desaparecido maestro, con su familia como protagonista.

Después Valeriano, miembro de Adena, nos explicó sobre lo sucedido hace dos años, una trágica historia, muy conocida, del incendio en la zona... y como íbamos a participar en el repoblamiento y así en el nacimiento del Bosque de Cebrián.

Una vez finalizado se disponía a subir el primer grupo; en este momento Belén en un descuido se metió en un gran charco, mojándose de arriba abajo... menos mal que estábamos preparados para esto, la cambiamos de ropa en el coche, y Belén siguió a lo suyo.

Mientras faenaban los primeros grupos, nosotros disfrutamos de la naturaleza y del gran acontecimiento, nos quedaron ganas de subir a la Cueva de Casares, pero habrá algún otro momento de poder volver a visitarla.Bueno era el momento íbamos a subir al lugar elegido... subimos con el tercer grupo creo y tras las explicaciones de Valeriano y su compañera nos pusimos en faena, plantamos Sabinas, especie autóctona y rosal silvestre, 6 y 6.

En principio tocábamos a dos por persona, aunque luego nos dijeron que podríamos plantar más, así que Cristi, Ana, Belén, Mario, Manuel (en camino) en una labor en conjunto contribuimos al proyecto del bosque de Cebrián, y disfrutamos muchísimo, sobre todo Belén que no dejaba el azadón para nada...

Por mi hubiera seguido plantando y plantando, pero Ana estaba bastante cansada y todos teníamos hambre... así que bajamos y nos dirigimos a los merenderos, allí estaba esperando un gran banquete que había proporcionado la organización, lástima, que nosotros llevábamos el nuestro propio, aunque faltos de pan, pedimos unas barras... Almudena muy amable... fue la portavoz de la organización... y nos lo pasó.Así que nos hicimos un huequito, y disfrutamos de un fenomenal almuerzo.

Después se incorporaron el último grupo de repobladores.. Tuvimos nuestra sobremesa y después nos atrevimos Mario y yo de hablar con alguien del programa, en este caso fue Juan Ignacio.. que estuvo encantador en nuestra conversación... después Belén se hizo amiga de Alejandro y compartieron juguetes por un rato.

Todos conversaban y se notaba un inmejorable ambiente... Juan Ignacio, todo un showman se dispuso con su guitarra a contribuir a amenizar aún más la tarde.

Ya muchos rosaventeros habían partido... pero otros seguíamos disfrutando del magnífico día. Después para despedir a otro gran número de rosaventeros, en el que nos incluiamos y a los miembros del programa y familia, se firmó en un gran cartel... nosotros también dejamos nuestra rúbrica... para después partir.

El día había sido inmejorable... Fuimos al pueblo y visitamos el bar de la plaza... allí encontramos a bastantes rosaventeros... y a Valeriano y a su compañera; y nos tomamos algo con ellos.

Finalmente partimos hacia Madrid, fue un día muy especial.Recordaremos todos este día como algo grande, algo emotivo y especial... que no se puede definir con palabras.

En especial Belén que disfrutó como nadie... Por ello queremos agradecer a los organizadores de este mágico día, y darles la enhorabuena, porque no pudo salir nada mejor de como fue. También a los miembros del programa, familia de Cebrián y rosaventeros que acudimos a esta cita y que no olvidaremos jamás.

Tengo que decir que desde entonces, me conecto mucho a la Web, escucho más frecuentemente los programas y empiezo nuevo libro.

Un abrazo a todos los rosaventeros y en especial a los foreros y organizadores de un día que se quedará grabado en nuestras retinas y en nuestro corazón para siempre.

La dirección del álbum de fotos de este día:

1 comentario:

Trinity dijo...

Hola, es increíble pero después de tantos años, no había leído tu crónica, me ha parecido estupenda. Allí estuve también plantando y compartiendo ese estupendo día con todos los rosaventeros.

He enlazado tu crónica en mi blog, espero que no te importe y sobre todo, que este mensaje te llegue:
http://neodespierta.blogspot.com.es/2008/03/el-bosque-de-cebrin.html

Saludos. Fuerza y Honor